Eleazar López Contreras – Isaías Medina Angarita. Apertura y transición a la democracia

Los gobiernos de Eleazar López Contreras (1936-1941) e Isaías Medina Angarita (1941-1945) representaron luego de la muerte del general Juan Vicente Gómez la apertura y transición a la democracia, respectivamente.

Para ilustrar con mayor claridad la significación real de ambos períodos, hace falta distinguir entre ambos conceptos:

Apertura: Según O´Donnell y Schmitter (1986), antes de la democratización se da un proceso de liberalización caracterizado por la redefinición y extensión de los derechos ciudadanos. Estos incluyen el habeas corpus, libertad de expresión y de movimiento, libertad de asociación, derecho a la privacidad, etc. Es difícil determinar con precisión si todos estos derechos se respetan, pero lo sintomático es que se registran avances importantes en relación con el período autoritario. Se asume también que el ejercicio de estos derechos por parte de algunos sectores servirá de ejemplo y motivación para que otros ejerzan sus derechos.

El general Eleazar López Contreras de civil, una de sus características distintivas.

Tales características se observaron con cierta claridad en el régimen del general Eleazar López Contreras, durante el cual se permitieron ciertas libertades a los ciudadanos, pero manteniendo aún una fuerte influencia del gobierno que limitaba el goce y disfrute de esas libertades.

Transición: El concepto de “transición” es definido por O´Donnell y Schmitter como “el intervalo entre un régimen político y otro”. Al indicar las características de este proceso, los autores señalan tres puntos. Primero, que el signo clásico de que una transición del autoritarismo ha comenzado es cuando los propios líderes autoritarios empiezan a modificar sus propias reglas de juego en tanto proveer más garantías de los derechos políticos, individuales y grupales. Segundo, que durante el proceso de transición las reglas de juego no están bien definidas sino que se encuentran en un estado cambiante y de fluidez. Tercero, que se da una lucha ardua entre los actores políticos por redefinir reglas de juego que les beneficien en lo inmediato y en el futuro. Adicionalmente señalan que la fluidez e incertidumbre de los procesos de transición que modifican los patrones previos establecidos de relaciones políticas, y la importancia del período transicional para los procesos ulteriores en tanto las decisiones que se toman y el poder que se adquiere durante este período de fluidez política afectarán el tipo de democracia posible en el futuro.

Retrato del general Isaías Medina Angarita.

El gobierno de Isaías Medina Angarita representó lo más cercano a la democracia que hasta el momento habían conocido los venezolanos, claro esta con evidentes limitaciones en ciertos aspectos, sobre todo los relacionados con la vida política del país.  En tal sentido, durante el gobierno medinista existió amplia libertad de expresión, la persecución política fue practicamente nula, los presos políticos fueron liberados y a los exiliados se les dio la posibilidad de volver. Sin embargo, la gran deuda de Medina Angarita fue la instauración de la figura del voto popular directo para la elección presidencial, lo que a la postre, sumado a otros elementos, como la imposibilidad de Diogénes Escalante de asumir la candidatura presidencial de consenso que sustituiría a Medina Angarita en el poder, derivó en su caída.

En tal sentido, podemos afirmar que durante los gobiernos entes mencionados se desarrolló de forma inconclusa un proceso encaminado hacia la instauración de la democracia en el país. Un proceso que se vio truncado por el golpe del 18 de octubre de 1945 que derrocó al presidente Medina Angarita y abrió paso a un experimento de democracia que rápidamente se vino a pique con el posterior golpe contra el presidente Rómulo Gallegos del 24 de noviembre de 1948, tras el cual se instauró en el país un gobierno militarista que impuso severas restricciones a la vida de los ciudadanos por al menos una década hasta su derrocamiento el 23 de enero de 1958.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s