Movimiento estudiantil de 1928

Integrantes de la Generación del 28.

Durante el carnaval del año 1928 surgió un movimiento de protesta contra el gobierno Juán Vicente Gómez, encabezado por un grupo de estudiantes universitarios que pasaría a ser conocido como la Generación del 28. El objetivo principal del movimiento era el de impulsar un proceso de cambios en el sistema político venezolano. Para el autor Manuel Caballero, los jóvenes universitarios de la Generación del 28 inventaron la política en Venezuela, tomando en cuenta la forma civilizada de realizar sus protestas y canalizar sus peticiones al gobierno, un elemento que contrastaba totalmente con la forma tradicional de ejercer presión política hasta la fecha.

Algunos de los miembros más destacados de la Generación del 28 fueron: Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Andrés Eloy Blanco, Juan Oropeza, Raúl Leoni, Humberto Tejera, Gustavo Machado, José Pío Tamayo, Edmundo Fernández y Juan Bautista Fuenmayor entre otros.

En primera instancia el movimiento tenía un carácter restringido a la academia. De hecho, los eventos que se organizaron con motivo de las festividades del Carnaval de 1928 tenían por objeto recaudar fondos para la reactivación de la actividad cultural de la Universidad Central de Venezuela, tarea que ya habían emprendido con el apoyo del rector de esa casa de estudios, Diego Carbonell.

Los estudiantes habían diseñado una agenda que constaba de diversas actividades; a saber:

  • Desfile desde la Universidad Central de Venezuela hasta el Panteón Nacional, en homenaje a los próceres de la patria.
  • Coronación de la reina de los estudiantes Beatriz I (Beatriz Peña), en el teatro Municipal.
  • Recital de la juventud, en un teatro capitalino.
  • Concentración juvenil en La Pastora.
  • Preparación de una becerrada que no se realizó por el sesgo que tomaron los acontecimientos

Durante la coronación de la reina de los estudiantes, el poeta Pío Tamayo, antiguo exiliado político, leyó un poema que fue considerado como subversivo por las autoridades. Siguieron las intervenciones de algunos estudiantes, entre ellos Rómulo Betancourt, que también fueron consideradas inadecuadas, ante lo que las fuerzas de seguridad deciden actuar y ejercen la fuerza para disolver los festejos y encarcelar a los líderes estudiantiles y al poeta Pío Tamayo, quienes son trasladados al Cuartel de El Cuño.

En respuesta a la detención de sus compañeros un grupo de alrededor de doscientos estudiantes se entregan a las autoridades y son conducidos hacia el Castillo de Puerto Cabello. En aquél lugar el gobierno les propone firmar una carta de arrepentiemiento por su actitud subversiva y de esa manera quedar en libertad. Sin embargo, los jóvenes se niegan a firmarla y prefieren seguir detenidos.

En Caracas, la ciudadanía responde de forma totalmente imprevista, se realiza una huelga general espontánea, cuya significación es de suma importancia, tomando en cuenta el grado de desmovilización y desorganización de una sociedad oprimida bajo el yugo de la dictadura gomecista. Luego de que los padres de los estudiantes firmarán una caución en la que se comprometían a velar porque sus hijos depusieran su actitud rebelde el régimen decide liberar a los estudiantes.

El autor Manuel Caballero señala en su obra Las crisis de la Venezuela contemporánea (1903-1992) las principales consecuencia del surgimiento de la generación del 28, de las cuales consideramos pertinente señalas dos de ellas:

  1. Cambia el escenario de las luchas políticas y sociales: se pasa del campo a la cudad.
  2. El esfuerzo por despersonalizar el ejercicio de la política y el poder.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s